Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.

Dirección: Mark Herman.
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.
Producción: David Heyman.
Música: James Horner.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Michael Ellis.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Natalie Ward.

Estreno en España: 26 Septiembre 2008.


LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA

He leído muchas críticas negativas de esta película, algunas criticando el punto de vista que ofrece y es que hay mucha gente a la que no le ha sentado bien que en esta historia la víctima sea un nazi y no un judío, pero a mi lo que me atrae de esta película, a veces ingenua y a veces tierna, es precisamente ese punto de vista no habitual de uno de los más atroces y despreciables episodios de nuestra historia reciente.



La historia es más cuento que reflejo histórico (lo bueno es que tampoco lo pretende) y es así como hay que acercarse a ella para poder disfrutarla, al menos yo la disfrute de esa manera. Así seguiremos las peripecias de Bruno, un niño de ocho años, hijo de un oficial nazi al mando de un campo de concentración. La familia ha tenido que dejar Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice: no debe ir más allá del jardín, ni acercarse a la ‘granja’ de los hombres con pijama. El niño un día aprovechando un descuido, se dirige hacia la "granja" y allí conoce a Shmuel, un niño judío de su edad que vive al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.


El artesano Mark Herman sabe sacar partido al astuto guión basado en un best-seller y filma una película con el pulso narrativo adecuado, una impecable puesta en escena, y unas interpretaciones ajustadas, destacando como no podía ser de otra forma, el encantador e ingenuo niño protagonista. También es destacable la presencia de la actriz Vera Farmiga que tenía un breve pero interesante papel de psicóloga en “Infiltrados” donde mantenía una relación paralela con el bien y el mal, encarnados por Leonardo di Caprio y Matt Damon.



Los personajes es cierto que tienen poca profundidad y podrían verse como simples estereotipos, yo entiendo que se han construído así de manera consciente y sirven para contrarestar con simpleza sus puntos de vista de manera que es una película sencilla que no exige demasiado al espectador, sólo que se deje llevar por una historia llena de ternura hasta ese final trágico y anunciado. Sin duda, la película es efectista, pero también del todo efectiva, sobre la pérdida de la inocencia.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER